Los mejores osciloscopios para automoción

Los osciloscopios se han convertido en una herramienta muy versátil usada en una gran cantidad de trabajos relacionados con la electrónica y la electricidad. Se trata de un dispositivo que se usa para realizar distintas mediciones eléctricas, así como para localizar equipos eléctricos o poder cuantificar la relación señal/ruido que tiene una señal, entre otras funciones. Por ese motivo, los osciloscopios son muy utilizados en los talleres mecánicos.

En muchas reparaciones es necesario utilizar un osciloscopio para automoción para poder detectar señales eléctricas o de campo. Si estás pensando en adquirir un osciloscopio para automoción, aquí podrás encontrar los mejores modelos y toda la información que necesitas sobre estos equipos.

Tabla comparativa de los mejores osciloscopios de automoción

Imagen

Osciloscopio

Ancho de banda

Tasa muestreo

Canales

Precio

El mejor
25 MHz
2.4 GS/s
8
El más barato
20 MHz
1 MS/s
1
El mejor

Imagen

Osciloscopio

Ancho de banda

Tasa muestreo

Canales

Precio

El más barato

Imagen

Osciloscopio

Ancho de banda

Tasa muestreo

Canales

Precio

Imagen

Osciloscopio

Ancho de banda

Tasa muestreo

Canales

Precio

Imagen

Osciloscopio

Ancho de banda

Tasa muestreo

Canales

Precio

¿Qué osciloscopio para automoción comprar?

Hantek 1008C

Si estás buscando el mejor osciloscopio para automoción, aquí tienes el Hantek 1008C el modelo más recomendado. Es muy fácil de usar y es capaz de medir hasta 8 señales al mismo tiempo. Cuenta con 20 tipos distintos de métodos de medición, que se pueden activar o desactivar dependiendo de las necesidades.

Hantek 1008C Oscilloscope de Virtual Automotive USB 8 canales DAQ Generador de señal para Vehículo Coche Diagnóstico

Contiene 78 tipos distintos de funciones de prueba para que puedas realizar decenas de pruebas sin apenas esfuerzo. Además gracias a su generador de señales tendrás un equipo completo de diagnóstico.

Hantek 1008C Oscilloscope de Virtual Automotive USB 8 canales DAQ Generador de señal para Vehículo Coche Diagnóstico
【Diseño fácil de usar】Manual en inglés solamente.El producto solo necesita instalar el software superior, sin necesidad de instalar el controlador dos veces. Soporte de software Comunicación WIN XP / 7/8 / 10.USB: fuente de alimentación USB 2.0 + interfaz de comunicación. Forma de onda de referencia: 78 formas de onda de referencia estándar incorporadas para comparación. Más de 80 tipos de función de diagnóstico automotriz.

Se conecta al ordenador mediante un cable USB y permite exportar los resultados en multiples formatos como el TXT, CSV, DOC, JPG, etc… Sin duda, este es el modelo más recomendado.

Ver opiniones

Pros

  • 8 Canales
  • Grandes prestaciones
  • Muy buena crítica
  • Muy fácil de usar

Contras

  • Nada destacable

Quimat Q15001

Si estás buscando el osciloscopio para automoción más barato, el osciloscopio Quimat es el ganador. El Q15001 es una actualización del modelo DSO138 que incluye una carcasa DSO de mayor y más amplia sensibilidad. La sensibilidad se ha ampliado en ambas direcciones a 5mV/div y 20V/div con un error de sensibilidad inferior al 5%. El Q15001 es un dispositivo ligero de 100 g. que funciona con una batería de 9V, lo que lo convierte en una herramienta portátil muy útil.

Quimat - Kit de osciloscopio digital TFT Shell de 2,4' con cable BNC Clip para eliminar sonda Open Source SMD y cañones (montado a máquina)

Su único canal analógico tiene un ancho de banda máximo de 200 KHz. El canal se encuentra en un tablero aparte de la mayoría de las piezas de instalación del usuario para asegurar una separación adecuada entre los circuitos analógicos y digitales. Tiene un voltaje de entrada máximo de 50Vpk y una impedancia de entrada de 1M ohmio. Esta actualización tiene una velocidad de muestreo máxima de 1 MS/s e incluye modos de disparo por flanco de subida/bajada “Auto”, “Normal” y “Único” en una posición fija de tamaño de búfer ½.

Rebajas
Quimat - Kit de osciloscopio digital TFT Shell de 2,4" con cable BNC Clip para eliminar sonda Open Source SMD y cañones (montado a máquina)
La pantalla y el MCU están montados en la misma placa base (placa base) para evitar el uso de heads de pin interconectado. El canal analógico se coloca en una placa independiente que incluye la mayoría de las piezas para la instalación del usuario, lo cual facilita la separación de los circuitos analógicos y digitales.

Este modelo cuenta con una pantalla LCD multicolor de alta calidad de 2,4 pulgadas, 320 x 240 TFT, con una resolución de 12 bits que muestra una cantidad excepcional de información gráfica. La pantalla se monta en la placa principal con el MCU para mejorar su durabilidad. La sensibilidad/posición vertical, la base de tiempo/posición horizontal, los botones de disparo y de “Hold/Run” y un dial rotativo de “Ajuste” están convenientemente situados en la cara del dispositivo. El interruptor de encendido y el puerto del conector de la fuente de alimentación están en la parte inferior del dispositivo y el conector de entrada de la señal BNC, la salida de la señal de prueba y el interruptor de acoplamiento de CA/CC/tierra están ubicados en la parte superior del dispositivo. Sin duda, es una excelente opción económica.

Ver opiniones

Pros

  • Muy económico
  • Portátil
  • Muy fácil de usar

Contras

  • Es un modelo algo básico

Hantek 6022BE

El osciloscopio Hantek 6022BE es el hermano mayor de Hantek 1008C y cuenta con muchos de los mismos atributos y algunas características extra. Este es más voluminoso y pesado, por lo que no es tan ligero como el 1008C. Tiene dos sondas para poder utilizarlo en una variedad de aplicaciones, y tiene un ancho de banda de 20MHz. Ofrece 20 mediciones automáticas, por lo que es un modelo muy versátil.

Hantek 6022BE - Osciloscopio Digital (USB, 2 GB), Color Negro y Plateado

El muestreo en tiempo real es a 48 MS/s y puede guardar los datos de la forma de onda en Excel o enviarlos como un archivo adjunto en un correo electrónico. Su única pega es que solo funciona con Windows hasta la versión 7.

Hantek 6022BE - Osciloscopio Digital (USB, 2 GB), Color Negro y Plateado
Reserva la forma de onda de la pantalla a los formatos TXT, JPG / BMP, MS Excel / Word. Los ficheros de señales grabados se pueden enviar en archivos adjuntos.
Ver opiniones

Pros

  • Buena construcción
  • Buen precio
  • Puede exportar directamente en el email

Contras

  • Solo funciona con windows 7

kkmoon 15001K

A pesar del bajo precio, este es en realidad un osciloscopio bien diseñado y bastante útil que sería perfecto para alguien que está aprendiendo electrónica. Parece ser una unidad jyetech genuina (el número de serie de la placa coincide con la pantalla de bienvenida). Es un modelo Do It Yourself (DIY), lo que quiere decir que deberás de montarlo antes de poder utilizarlo.

kkmoon 2,4 pulgadas TFT digital osciloscopio DIY Kit Handheld bolsillos tamaño electrónica montar piezas con gelötet Sonda Open Source SMD y gehäus 1 MPA/S 0 – 200 KHz

La única crítica que se puede hacer, y por el precio que tiene realmente es algoquisquilloso, es que el nivel cero de rastreo en configuraciones de alta sensibilidad y bajas velocidades de base de tiempo pueden derivar un poco debido al cambio de voltaje de la fuente de alimentación.

kkmoon 2,4 pulgadas TFT digital osciloscopio DIY Kit Handheld bolsillos tamaño electrónica montar piezas con gelötet Sonda Open Source SMD y gehäus 1 MPA/S 0 – 200 KHz
Utilizado para el desarrollo secundario sobre la base de este kit, por ejemplo, se puede cambiar a Milivoltímetro, registradores de datos;Con los modos de disparo automático / normal / simple, es fácil capturar la forma de onda del momento.
Ver opiniones

Pros

  • Muy barato
  • Buena sensibilidad

Contras

  • Hay que montarlo

¿Qué es un osciloscopio automoción y para que sirve?

Un osciloscopio es un dispositivo de medición electrónica. En él se muestra una gráfica de amplitud, en la que podemos ver el eje en vertical y el tiempo en horizontal. Los osciloscopio para la automoción está especialmente diseñado para ser utilizar en vehículos a motor. Esto permite cubrir cualquier posible demanda y poder comprobar y medir cualquier dato que genere el vehículo a motor.

Por lo tanto, estos aparatos sirven para detectar y medir distintas señales. De esta forma se puede comprobar que las piezas funcionan correctamente o no y de esta forma detectar las posibles averías del coche.Estos dispositivos suelen ser muy utilizados por estudiantes, ingenieros y diseñadores dentro de la electrónica. Normalmente este dispositivo se complementa con el uso de un multímetro, aunque algunos modelos también llevan el multímetro incorporado.

Son realmente útiles para identificar averías y detectar fallas en piezas. También son eficaces para verificar que las piezas funcionan correctamente. Es especialmente útil para las averías eléctricas, ya que estos equipos son capaces de aislar las señales eléctricas para detectar la falla con mayor precisión.

La mayoría de osciloscopios portátiles para automoción no incorporan pantalla. Para poder visualizar los datos es necesario conectarlo a un ordenador mediante un cable usb.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al comprar un osciloscopio para automoción?

Si estás pensado en comprar un osciloscopio para automoción es muy importante que tengas en cuenta algunos factores principales que garanticen que estás haciendo una buena compra.

En el caso de los nuevos osciloscopios automotrices nos podemos encontrar algunas mejoras bastante interesantes en comparación a los modelos que salían al mercado hace algún tiempo. Entre estas mejoras podemos destacar la implementación de más memoria, masas aisladas entre canales y una gran variedad de prestaciones extra.

Estas son algunas de las características que debes de tener en cuenta para saber cuál es el mejor osciloscopio automotriz:

Memoria

Un buen osciloscopio de automoción tiene que tener una buena capacidad de memoria, pudiendo ser de 250 millones de muestras de memoria activa. Gracias a una buena memoria es posible capturar todos los detalles de la señal, de forma que siempre puedas encontrar los fallos intermitentes que son más difíciles de encontrar.

Un osciloscopio de automoción barato no tendrá la memoria suficiente. Por eso recomendamos encarecidamente comprar un modelo de osciloscopio automotriz de al menos gama media. Así nos aseguraremos de no quedarnos cortos con la memoria. Por lo tanto, el almacenamiento del osciloscopio es muy importante.

Velocidad de muestreo

La velocidad de muestreo es importante para poder capturar y visualizar toda la señal. Una de las características más llamativas de los nuevos osciloscopios es que tienen la posibilidad de capturar señales de una forma más rápida y efectiva.

Se utilizan frecuencias de muestreo que pueden llegar hasta las 410 millones de muestras por segundo, pudiendo variar dependiendo del equipo que decidas comprar. Con esto se tiene la posibilidad de capturar señales FlexRay y CAN, teniendo una velocidad que pueda soportar futuras tecnologías.

Dependiendo de los canales, podrás tener más o menos frecuencia de muestreo. Los valores más estándares suelen ser:

  • 400 MS/s (1 canal)
  • 200 MS/s (2 canales)
  • 100 MS/s (3 o 4 canales)

Ancho de banda

El ancho de banda es una especificación que define la señal eléctrica de mayor frecuencia que puede mostrar el osciloscopio. Para asegurar una representación precisa de la forma de onda, debes de asegurarte de que el ancho de banda del osciloscopio es superior a la frecuencia máxima de la señal que necesitas medir.

Pero ten en cuenta que un ancho de banda demasiado alto producirá ruido o señales no deseadas que aparecerán en la pantalla del osciloscopio.

Por lo tanto, el ancho de banda del osciloscopio tiene que ser aproximadamente dos veces mayor que la frecuencia máxima que quieras medir.

El ancho de banda estándar suele ser de 20mhz aunque existen modelos con mayor y menos ancho de banda.

Resolución

Esta es la capacidad del osciloscopio para capturar y mostrar pequeños voltajes y depende de varios parámetros del osciloscopio:

  • El número de bits de los convertidores analógicos a digitales integrados. Por lo general, la resolución vertical de 8 bits es suficiente para todas las aplicaciones de automoción
  • El voltaje de referencia del ADC (Convertidor Analógico a Digital)
  • Circuito atenuador de entrada
  • Tipo de preamplificador de la señal de entrada si existe

En el caso de la automoción, se recomienda comprar un osciloscopio con una buena resolución para poder captar cualquier variación por pequeña que sea.

Sonda del osciloscopio

La sonda del osciloscopio es un elemento muy portante por que es el elemento que capta las señales. Por ese motivo es fundamental contar con sondas de gran calidad debido a que el osciloscopio simplemente mide y muestra las señales que le envía la sonda.

El uso del osciloscopio en automoción es imprescindible para detectar ciertas averías y contar con una sonda demasiado mala hará que no se puedan detectar todas las averías.

¿Cómo usar un osciloscopio de automoción?

Utilizar un osciloscopio es muy sencillo, pero si no sabes como funciona, con el vídeo siguiente podrás aprender a usar un osciloscopio para automoción: