Los mejores osciloscopios digitales. ¿Cuál comprar?

Si quieres comprar un osciloscopio digital, ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de marcas y modelos, ¿Verdad? Si no sabes cuál elegir lo que viene a continuación te interesará. 😀👉

Echa un vistazo al análisis de los 5 mejores modelos del mercado. El top 5 de los osciloscopios digitales que ofrecen la mejor relación calidad precio y mejor valorados por los usuarios. También encontrarás ofertas y una guía  con consejos que te ayudará a comprar el mejor osciloscopio para tu taller. 👇👇

Tabla comparativa los 5 mejores osciloscopios digitales

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

El mejor
Digital
4
1 GSa/s
50 Mhz
El más barato
Digital
2
250 MSa / s
40 MHz
Digital
2
1 GSa/s
100 MHz
Digital
2
500 MSa/s
50 MHz
El mejor

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

Digital
4
1 GSa/s
50 Mhz
El más barato

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

Digital
2
250 MSa / s
40 MHz

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

Digital
2
1 GSa/s
100 MHz

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

Producto

Marca

Tipo

Canales

Tasa muestreo

Ancho de banda

Precio

Digital
2
500 MSa/s
50 MHz

Análisis de los mejores osciloscopios digitales del mercado

Rigol DS1054Z | El mejor osciloscopio digital

El Rigol DS1054Z es un osciloscopio de alto rendimiento ideal tanto para aficionados como profesionales del mundo de la electrónica, principalmente para proyectos de aArduinos.

 Rigol DS1054Z Digital Oscilloscopes - Bandwidth: 50 Mhz, Channels: 4 by Rigol

Es el mejor osciloscopio digital en su gama de precios, ya que funciona muy bien, es preciso y extremadamente útil para capturar y grabar señales electrónicas y hacer comparaciones entre diferentes canales.

El osciloscopio Rigol DS1054Z tiene una pantalla grande de y en color de 7″ con una resolución de 800 x 480 píxeles y un sistema de visibilidad completa UltraVisión que permite visualizar los 4 canales en pantalla y graduar los parámetros con hasta 64 niveles de sombreado que permite diferenciar al máximo toda la información.

Una de las grandes ventajas de este modelo es que tiene un ancho de banda actualizable de 50 MHz a 100 MHz. La memoria también es ampliable de 12 Mpts a 24 Mpts.

Rigol DS1054Z Digital Oscilloscopes - Bandwidth: 50 Mhz, Channels: 4 by Rigol
BW 50 MHz máx. Frecuencia de muestreo 1GSa/s (canal único) 500MSa/s(doble canal) 250MSa/s(cuatro canales)

La frecuencia de muestreo en tiempo real es de 1 GSa/s y las mediciones qye realiza son bastante precisas por eso es muy utilizado en la reparación de automóviles, montaje y comprobación de dispositivos electrónicos, y muchas otras actividades.

Además de las ventajas ya comentadas, el osciloscopio DS1054Z de Rigol es un dispositivo robusto y fiable, fabricado con materiales de gran calidad por una marca líder en el sector.

Ver opiniones

Pros

  • Ofrece una excelente relación calidad precio
  • Tiene una interface de usuario intuitiva y muy completa, con infinidad de funciones de medición y comparación
  • El ancho de banda y memoria son actualizables

Contras

  • Por ser un modelo potente tiene un ventilador un poco ruidoso
  • No se puede ajustar cada canal con una configuración personalizada si comparten pantalla.
  • Puede  algunos retrasos en la interfaz de usuario

Hantek 2C42 | Un osciloscopio digital barato y con altas prestaciones

Si estás buscando un osciloscopio digital portátil de calidad y económico, el Hantek 2C42 es una excelente opción para ti. Este modelo tiene un tamaño compacto y un diseño moderno, con un panel de control fácil y pantalla LCD en color con excelente calidad de resolución.

osciloscopio digital, instrumento de prueba universal 2 en 1, osciloscopio + multímetro, batería de litio de gran capacidad (40 MHz + 2CH + DMM)

Cuenta con dos canales de, acoplamiento (DC / AC / GND), atenuación de la sonda y el sistema vertical sencillo. El rango de frecuencia de muestra es de 250 MSa/s cuando se utiliza solamente uno de los canales y de 125 MSa/s cuando se utilizan los canales.

Incluye medidas automáticas de amplitud y frecuencia y permite cambiar la luz de fondo. La profundidad de memoria es seleccionable me valores 3k o 6k en función del número de canales activos.

Rebajas
osciloscopio digital, instrumento de prueba universal 2 en 1, osciloscopio + multímetro, batería de litio de gran capacidad (40 MHz + 2CH + DMM)
Función: Osciloscopio + Multímetro; Osciloscopio digital de 40 MHz con 2 canales - Rango de frecuencia de muestreo 250MSa / s (canal único), 125MSa/s (canal doble). (No se puede usar el generador de forma de onda)

El ancho de banda es de 20 MHz pero se reduce a 6 MHz cuando se utiliza una sonda 1X. Las baterías son de 18650 amperios y se cargan a través de un USB.

El Hantek 2C42 está bien posicionado en el ámbito de los osciloscopios portátiles digitales, ya que es fiable, ofrece funciones y resultados bastante precisos, es fácil de usar y es barato.

Ver opiniones

Pros

  • Es un osciloscopio portátil digital pequeño pero con un teclado cómodo de usar y que responde bastante bien
  • La estructura es robusta, fabricada con materiales de calidad con resistencia a impactos.
  • Incluye función de multímetro universal, voltaje, corriente, resistencia, diodo, etc.

Contras

  • La combinación de colores para los valores medidos es poco acertada
  • Las funciones de mediciones automáticas son un poco limitadas
  • Se trata de un dispositivo bastante básico y se echa en falta el modo matemático FFT, decodificación de protocolo o similares.

Rigol DS1102E | Grandes prestaciones por un precio económico

El Rigol DS1102E es uno de los osciloscopios digitales de 100 Mhz más populares entre los profesionales del ámbito de la electrónica y automoción.

 Rigol - Osciloscopio de 2 canales (almacenamiento digital, ancho de banda de 100 MHz)

Esta unidad destaca por innumerables ventajas entre las cuales destaca su capacidad de memoria con 1 MP. Ofrece un alto rendimiento y está diseñado con dos canales y 1 canal de disparo externo.

Proporciona hasta 22 tipos de parámetros de onda con medición automática y valores de seguimiento incorporados. También contiene 10 parámetros de voltaje y 10 parámetros de tiempo. media aritmética, voltaje pico a pico, voltaje pico, voltaje RMS verdadero, sobreimpulso y pre-disparo.

Realiza cálculos matemáticos complejos utilizando FFT e incluye funciones de grabación y reproducción, modo de balanceo, opciones de disparo alternativo y sensibilidad de disparo ajustable, etc.

El panel frontal de este osciloscopio digital es muy sencillo de usar e incorpora un botón AUTO para ajustar y medir rápidamente la forma de onda del muestreo. Las características de visualización se pueden mejorar utilizando la alta frecuencia de muestreo real del dispositivo de 1 GS / s y una frecuencia de muestreo equivalente de 25 GS / s, junto con las brillantes funciones de disparo y análisis.

Rigol - Osciloscopio de 2 canales (almacenamiento digital, ancho de banda de 100 MHz)
Rigol DS1102E 100MHz Digital Oscilloscope, Dual Analog Channels, 1 GSa/s Sampling, USB Storage

El software de aplicación para PC llamado UltraScope es muy potente y se puede utilizar para capturar y guardar formas de onda, y medirlo en consecuencia. Las formas de onda se pueden guardar en formato “.bmp” y los archivos se pueden guardar en formato “.txt” o “.xls”.

El osciloscopio Rigol también se puede conectar a una impresora compatible con PictBridge para imprimir imágenes de forma de onda con solo un clic. También se puede llamar a una función de interfaz de red para operar el osciloscopio de forma remota mediante el envío de comandos apropiados a través de la red.

Este osciloscopio digital está muy bien valorado por los usuarios. Tanto es así que más del 85% de las opiniones publicadas por los usuarios son positivas. Los compradores lo recomiendan.

Ver opiniones

Pros

  • Altas prestaciones y un excelente funcionamiento por un precio asequible
  • Buena calidad de construcción e interfaz intuitiva
  • Excelente capacidad de memoria y una gran variedad de funciones

Contras

  • Para el buen rendimiento que ofrece se echa en falta la inclusión de más canales al modelo
  • La calidad de visualización en la su pantalla a color es un algo baja y la imagen se ve un poco granulada.
  • El ventilador de refrigeración del dispositivo es un poco ruidoso

Hantek DSO5102P

El Hantek DSO5102P es un osciloscopio digital de 2 canales a 100MHz. A diferencia de otros modelos dentro del mismo rango de ancho de banda, este modelo destaca por ofrecer excelentes características de medición y una pantalla a color WVGA de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles que permite tener imágenes nítidas y diferenciadas con buenas ganas de colores.

 Hantek 20-010-718 100 mhz 2CH Osciloscopio Digital 1GSa/s en Tiempo Real Muestras

La frecuencia de muestreo en tiempo real es de 1GS / s, una gran variedad de mediciones automáticas y múltiples funciones matemáticas (incluyendo FFT) con varios modos de disparo: borde / ancho de pulso / línea seleccionable video / bazofia / horas extras, etc.

Otra ventaja de este modelo es que puede grabar hasta 40K muestras y tiene varios funciones automáticas. Su uso es muy sencillo e intuitivo e integra una interfaz USB en la parte frontal del dispositivo para facilitar el copiado de dato a memoria y conexión en la parte posterior para la conexión a un PC que permite copiar, a través de una aplicación toda la información de pantalla.

Es un osciloscopio digital robusto, fabricado con materiales de máxima calidad que ofrece un gran rendimiento y precisión. Es fiable y muy popular entre los usuarios, tanto aficionados como profesionales.

Ver opiniones

Pros

  •  Fiable, fácil de usar y ofrece un amplio rango de mediciones.
  • La pantalla ofrece una excelente calidad imagen con buenos colores

Contras

  • No incluye instrucciones de uso en español

Siglent SDS1052DL

Y para finalizar el TOP 5 de los mejores osciloscopios digitales del mercado no podía faltar el Siglent SDS1052DL. Este modelo también se encuentra entre uno de los más vendidos y mejor valorado por los usuarios gracia a la excelente relación calidad precio que ofrece.

Siglent SDS1052DL - Osciloscopio digital de 2 canales con pantalla de 7 pulgadas TFT LCD, 50 MHz, 100 - 240 V

Este osciloscopio digital cuenta con 2 canales e incorpora un canal de activación externo muy útil. El ancho de banda de 50MHz y una frecuencia de muestreo en tiempo real de 500MSa / s con una frecuencia de muestreo equivalente de 50GSa / s.

Tiene una pantalla LCD TFT a color de 64K de 7 pulgadas con muy buena calidad de imagen y color y admite protocolo USBTMC y comando SCPI.

La sensibilidad es ajustable para resultados de alta precisión y incluye hasta 20 mediciones automáticas y varios modos de disparo avanzados que incluyen: borde, video, ancho de pulso, pendiente y alternativo.

Siglent SDS1052DL - Osciloscopio digital de 2 canales con pantalla de 7 pulgadas TFT LCD, 50 MHz, 100 - 240 V
'Up to 200 MHz banda width 500 MSa/s Sample Rate/7TFT LCD de pantalla, 8 * 18 Grids

Incluye grabador de forma de onda y también es compatible con Pictbridge lo que permite la impresión de datos de manera fácil y rápida.

Es un modelo muy completo, fácil de usar y fiable. Es uno de los modelos más vendidos de la marca y goza de gran popularidad entre sus usuario. De hecho la gran mayoría de opiniones sobre este modelo son muy positivas.

Ver opiniones

Pros

  • Fabricado con materiales de calidad, los controles responden bien
  • Amplas opciones de medición y sensibilidad ajustable
  • La pantalla es especialmente buena y el modo de configuración automática es muy práctico

Contras

  • El ancho de banda es inferior a otros modelos en la misma gama de precios
  • El ventilador puede ser un poco ruidoso

¿Qué es un osciloscopio digital?

comprar osciloscopio digital

Los osciloscopios digitales son instrumentos de medición de señales eléctricas, y las señales se representan en un gráfico. A diferencia de los osciloscopios análogicos, los digitales usan la digitalización de la señal de entrada para que pueda guardarse para su posterior análisis o verse instantáneamente en una pantalla LCD.

En la digitalización se asigna un código binario a la muestra, que es tomado de la señal de entrada análoga. Ahí, el código se ordena y se almacena de forma secuencial, pudiendo reproducir la señal de entrada.

Para llevar a cabo la digitalización se requiere de un circuito que obtenga la muestra, así como un conversor ADC (análogo-digital), mientras que para su almacenamiento se requiere de una memoria. Una vez que los datos recibidos han sido almacenados, es posible realizar distintos cálculos utilizando el mismo osciloscopio, aunque lo más normal que estos se realicen utilizando un ordenador.

kuman Osciloscopio Digital de Mano Ancho de Banda de 5MHz, Muestreo de 20MS / s, Mini Osciloscopio de Almacenamiento de Resolución 320 * 240 de 2,4 Inch
【Ancho de banda de 5 MHz】 La frecuencia de muestreo en tiempo real del osciloscopio es de hasta 20MS /s y el ancho de banda analógico es de 5MHz . La señalización digital de Aperiodic se puede utilizar libremente.

¿Qué osciloscopio digital comprar? Guía del comprador

Si quieres comprar un osciloscopio digital ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado. Algunos son compactos, otros más robustos, con 1 o varios canales, distintas características técnicas y precios muy variados.

La elección de un modelo u otro pasa por tener en cuenta el uso que le vas a dar al dispositivo. Las características más importantes en las de debes fijarte son:

✅ Ancho de banda: El ancho de banda influye de forma directa sobre la calidad de los resultados mostrados y sobre el rango de la señal que permite visualizar. Es importante que el error de medida sea lo más mínimo posible.

Este sirve para definir la frecuencia en punto de 3dB de una onda con amplitud. Cuando la frecuencia de la onda sinusoidal incrementa mientras la amplitud es constante, la amplitud que se mide comenzará a disminuir. Este margen de error se puede disminuir, un tercio del ancho de banda representa el 5%, es decir, una quinta parte termina correspondiendo al 3%.

✅  Velocidad de muestreo: Este aspecto es otra de las características que debes de tener en cuenta al momento de comprar un osciloscopio digital. Es recomendable optar por modelos que tengan entre 2 y 3 veces más ancho de banda.

El teorema de muestreo de Nyquist/Shannon muestra que la señal al digitalizarse no puede tener componentes de frecuencia que sean superiores a la mitad de la frecuencia de muestreo. Asimismo, la señal tiene que muestrear intervalos de tiempo constantes. Cuando no se cumplen dichas condiciones, es posible que se produzcan efectos de solapamiento, mejor conocidos como aliasing.

Es por eso que la velocidad de muestreo de un osciloscopio que se utiliza para medir señales “desconocidas” tienen que ser más altas.

✅ Número de canales: Elegir teniendo en cuenta el número de canales es bastante sencillo, ya que normalmente los osciloscopios digitales tienen entre 2 y 4 canales. La elección de un tipo u otro una vez más pasa por las necesidades de uso y tipos de mediciones que vas a realizar.

En general, contar con varios canales permite realizar varias mediciones y comparaciones simultáneas, pero ten en cuenta que la velocidad de muestreo termina dividiéndose por el número de canales utilizados, ya sean dos canales, cuatro canales o de dos en dos.

✅ Velocidad de muestreo: La velocidad de captura es otro de los elementos claves a tener en cuenta. Cuanto más grande sea la frecuencia, más grande será la posibilidad de capturar interferencias de señal o glitches.

¿Cómo funcionan los osciloscopios digitales?

mejor osciloscopio digital

La señal recibida se puede muestrearse de distintas formas, ya sea en tiempo real o en tiempo equivalente. En el muestreo en tiempo real se toman muestras consecutivas de la señal durante un barrido; en cambio, en el muestreo en tiempo equivalente se toman muestras a lo largo de distintos barridos.

Este último sólo funciona con señales periódicas, además de que las muestras pueden tomarse en forma ordenada y secuencial por cada periodo de muestreo.
Además de estas dos formas de muestreo, también nos encontramos en muestreo equivalente aleatorio.

En este caso el momento en el que se toma la muestra no es determinada por el comparador, sino por un reloj interno que tiene el equipo, el cual es completamente independiente. Así se toman muestras de forma aleatoria sobre la señal en distintos periodos, almacenando las posicionen en su memoria.