Los mejores galvanómetros ¿Cuál comprar?

Un galvanómetro es un dispositivo que se utiliza para medir el paso de pequeñas corrientes eléctricas y la intensidad a través de un circuito.

Consiste en un imán que genera un campo magnético fijo y una bobina móvil que gira alrededor del campo magnético cuando la corriente fluye a través de él.

La principal característica de un galvanómetro es la capacidad de mover una aguja cuando una corriente directa fluye a través de ella. El movimiento de esta aguja es proporcional a la intensidad de la variable medida. Esto se explica por las leyes del magnetismo.

Tabla comparativa de los mejores galvanómetros

Imagen

Modelo

Precio

El mejor

Imagen

Modelo

Precio

El más barato

Imagen

Modelo

Precio

Imagen

Modelo

Precio

¿Qué galvanómetro comprar?

¿Cómo funciona un galvanómetro?

Los galvanómetros funcionan gracias a la interacción de la corriente eléctrica directa y el campo magnético fijo que genera un electroimán.

Cuando la corriente fluye a través de la bobina, se genera un campo magnético que, al estar cerca del campo fijo del imán, genera una fuerza que hace girar la bobina en una dirección determinada.

La escala que se encuentra detrás de la aguja es suficiente para realizar mediciones. Un muelle de la bobina permite que la aguja vuelva a su posición original después de un corte de corriente.

¿Para qué sirve el galvanómetro?

El propósito principal de un galvanómetro es controlar el flujo de corriente en un circuito eléctrico. Debido a su sensibilidad para indicar la cantidad de corriente que fluye a través de él, es la base de muchos instrumentos de medición como voltímetros, amperímetros y polímeros o multímetros.

Los valores máximos que puede manejar un galvanómetro son muy bajos y tienden a apagarse. Por esta razón, se añade una resistencia con un valor constante, el llamado “shunt”, que consume la mayor parte de la corriente y permite la medición de valores más grandes.

Una aplicación típica del galvanómetro es explicar los fenómenos magnéticos y electromagnéticos en los laboratorios de las escuelas.